Bienvenido de nuevo a este espacio, en esta ocasión utilizaré de excusa una instalación de Directorio ACtivo para destacar uno de los errores que me he topado en alguna ocasión.
En Windows Server, cuando instalamos algunos roles debemos tener en cuenta los siguientes puntos fundamentales.
- 1. El Rol: Este se encarga de ofrecer el servicio exclusivamente.
- 2. Las herramientas de administración: Estas pueden ser bien para un entorno gráfico, o bien, módulos de PowerShell.
Entiendo que esto es algo que muchos sabemos, pero también sé, y lo sé por experiencia, que es algo que los administradores iniciados no terminan de identificar, ya que hacen falta, en ocasiones, muchas instalaciones para caer en estos detalles.
Pongamos como ejemplo ahora el Rol de Servicios de dominio de Active Directory, su funcionalidad depende única y exclusivamente de la implementación del rol (o servicio si así lo entiendes mejor), no requiere de ningún tipo de herramienta de administración o configuración para su funcionamiento.
En cuanto a las herramientas de administración, estas solo sirven para configurar y administrar el rol, no tienen ninguna otra función, y por si solas, no otorgan al sistema ninguna capacidad, más allá de la de controlar un rol.
Cada Rol requiere de sus propias herramientas de administración, ya sean para entorno gráfico, o para PowerShell
Esto parece una chorrada, pero a lo largo de mi trayectoria como profesional en el soporte a sistemas Windows Server me he encontrado en alguna ocasión con casos como por ejemplo, un sistema con el rol instalado, con sus herramientas de administración, pero sin configurar, lo cual muestra el Rol como instalado, como es obvio, pero al tratar de acceder a este para ver su estado lo encontramos “en blanco”.
También, y esto han sido contadas ocasiones, he encontrado dos casos relacionados con las herramientas de administración, uno de los casos es que el rol se ha instalado pero no así las herramientas de administración, y en un par de ocasiones, he encontrado instaladas solo las herramientas de administración, generando en el usuario la confusión de ver las consolas habituales de los roles, pero no pudiendo configurar nada.
Antes de finalizar quisiera comentar algo, puede que ahora mismo te estés preguntando, entonces, ¿Para qué sirven las herramientas de administración si no tengo el rol instalado? y como decía aquel viejo YouTuber, más vale un vídeo que mil palabras.
Y bueno, con este sencillo artículo, tal vez demasiado, espero despejar esas dudas que podemos tener cuando empezamos con esto de la administración de sistemas, ya que al principio son muchos los detalles que podemos llegar a pasar por alto, sin más, espero haberte ayudado con este texto.
Un saludo!
Prueba campo